IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA MICROEMPRESAS COMUNITARIAS DESARROLLANDO LOS PROGRAMAS DEL MAVDT

OBJETIVO GENERAL

 

Desarrollar los procesos necesarios para la estructuración, vinculación y puesta en marcha de un operador de base comunitaria prestador de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Promover la participación activa y directa de la comunidad, en la gestión de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo.
  • Informar a las autoridades locales y representantes de la comunidad sobre los diferentes modelos de gestión empresarial, en el marco de la Ley 454 de 1998 “Régimen de Economía Solidaria”, sus ventajas y desventajas e implementar la alternativa seleccionada por los actores locales.
  • Realizar el diagnóstico socio económico, participativo involucrando a todos los actores que conforman  la comunidad, de manera activa y democrática, facilitando de está manera un análisis real de la localidad.
  • Adelantar el estudio de caracterización integral de los servicios de agua y saneamiento, socializarlo con las comunidades y autoridades locales, validarlo y complementarlo con la información por ellos suministrada.
  • Lograr que las autoridades locales y representantes de la comunidad, conozcan el escenario financiero óptimo que soportará la gestión de la Microempresa a conformar.
  • Socializar con la comunidad los aspectos relacionados con el funcionamiento de la Microempresa en sus diferentes áreas (los costos que implica la prestación de los servicios, los derechos y deberes de los usuarios, el pago oportuno y permanente, el uso eficiente y ahorro del agua, entre otros).
  • Legalizar y acompañar la constitución de la microempresa.

 

Para el cumplimiento de estos objetivos se propone la realización de las siguientes fases:

  

FASE 1:                      Diagnóstico y Evaluación sistemática de los servicios de agua y

          saneamiento básico.

 FASE 2:                     Estructuración de la Microempresa.

 FASE 3:                     Información y divulgación.

 FASE 4:                     Constitución de la microempresa y capacitación.

FASE 5:                      Puesta en marcha y acompañamiento.